Lectores avizores La edad media

Publicado el 8 de junio de 2016 | por Diego Marín

1

Reseña de “La edad media”, de Leonardo Cano

La edad media es la primera novela del autor murciano Leonardo Cano, en la que relata la historia de tres personajes: elhijodelRana, Fauró y Moya. Compañeros de clase a finales de los 80 en el Bosco, un colegio privado lleno de clasismo, crueldad y transgresiones, donde nunca se debe bajar la guardia.
Partiendo de estos tres personajes, nos sumerge en tres historias diferentes y distantes en el tiempo. Por un lado nos cuenta la historia de estos tres niños desde sus años de adolescencia, hasta los 90, durante los años de instituto. Por otro lado nos cuenta en presente la historia de M, funcionario interino en un juzgado, y su monótono y alienante día a día rodeado de papeles en un ambiente laboral arcaico. En otra historia cuenta de manera magistral, sólo a partir de conversaciones de chat, el devenir de una relación de pareja a distancia.
En el clímax final, para la cena del 15º aniversario de la promoción, todas estas historias se unen para desvelar tramas y relaciones entre los personajes. Leonardo Cano hace esto con una originalidad narrativa que puede ser de lo más destacado de la novela. Un lenguaje directo y absorbente, sin ambages, cuidando mucho el estilo elegido para cada una de las voces narradoras.
Los tres jóvenes, cercanos a los temidos 40, llegan a “la edad media” donde ya no vale lo de “ser hijo de”, el tener enchufes o una enorme casa. Se dan cuenta de que no sólo han desperdiciado el prometedor futuro que sus padres creían darle estudiando en un colegio “bien”, sino que han tirado por los suelos sus propios sueños.
Una novela donde se palpa el desaliento de una generación bien formada que, en estos tiempos de precariedad laboral y casi humana, no encuentra dónde crecer ni ser lo que quería y debería ser.

Podéis encontrar “La edad media” en las librerías Diego Marín y en su tienda online.

Tags: ,




Respuesta en Reseña de “La edad media”, de Leonardo Cano

  1. Inmaculada Martinez-Artero says:

    Hola Julia.
    Ya había escuchado alguna opinión sobre este libro, incluso una entrevista en RNE al autor, y tenia la intención de ojearlo… pero tu reseña sobre “La edad media”, es magnifica y ahora si que me voy a leer el libro..
    Cuando lo termine os daré mi opinión.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑