Publicado el 8 de septiembre de 2015 | por Diego Marín
0Reseña de “Soy Pilgrim”
Cuando este libro llegó a mis manos empecé su lectura un poco reacia. Lo reconozco, no es fácil conquistarme con un thriller, sin embargo, Soy Pilgrim lo ha conseguido.
La historia comienza en la habitación de un hotel de Manhattan, donde un crimen trae de cabeza a sus investigadores. Una mujer ha aparecido dentro de una bañera llena de un producto químico que ha borrado sus huellas y su rostro. Además le han extraído los dientes. Es imposible saber quién es.
Es aquí cuando conocemos a nuestro protagonista, Scott Murdoch -por darle un nombre- que ha acudido a la escena del crimen para ayudar al teniente al mando de la investigación, su amigo Ben Bradley. Mientras reflexiona sobre el crimen, Murdoch rememora su pasado: su infancia, sus años como universitario y su reclutamiento, primeros casos y ascenso en un departamento secreto del gobierno norteamericano, además de su posterior retirada.
En este punto del libro aparece el alter ego de Murdoch (o Pilgrim, o una decena de nombres más), “El Sarraceno”, un islamista radical que quiere vengar la ejecución de su padre en Arabia Saudí, atentando contra EEUU. Un terrorista formado, inteligente, frío y con un único leitmotiv en su vida: la venganza.
De una manera muy interesante y amena, intercalando capítulos de uno y otro protagonista, conocemos el pasado de ambos y cómo sus caminos terminarán por cruzarse. La trama que sigue -y sus subtramas- es tanto o más seductora que su inicio, y son tantas las cosas que en ella se cuentan que resumirla sería destriparla por completo.
El libro nos hará “pasear” por medio mundo, lo que confiere más dinamismo a una historia un poco estereotipada, algo bastante entendible en este tipo de libros. Eso sí, al contar con varias subtramas y con más de un final de capítulo abrupto, para generar suspense, consigue mantener la intriga y que sus 860 páginas se hagan pocas.
Terry Hayes ha escrito una absorbente novela de espías que empieza siendo una apasionante novela negra y que se desarrolla a modo de vibrante thriller donde conviven variopintas historias de una forma ágil, pero sin olvidarse de la intriga e incluso poniendo un punto de aventuras que recuerda a las viejas novelas de espías.
Podéis encontrar este libro en la tienda online de Diego Marín.