Imprescindibles la.luz.que.no.puedes.ver.png

Publicado el 18 de junio de 2015 | por Diego Marín

0

Reseña de “La luz que no puedes ver”

“El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos”, le decía Rick a Ilsa en Casablanca, mientras veían cómo el ejército nazi ocupaba París.

Una tarde, leyendo esta novela, recordé -sin motivo aparente- esa maravillosa frase. En principio, el que la historia se desarrolle, en parte, en la Francia ocupada es la única similitud que vamos a encontrar entre Casablanca y “La luz que no puedes ver”.

La novela de Anthony Doerr se centra en dos personajes que, a pesar de pertenecer a dos mundos opuestos, tienen mucho en común. En las últimas horas de ocupación, los destinos de Marie-Laure de dieciséis años, ciega desde la infancia, y Werner de dieciocho, un soldado especialista en intercepciones radiofónicas, se cruzan en Saint-Malo -una ciudad de la Bretaña francesa-, cambiando el rumbo de sus vidas para siempre. La guerra les ha llevado hasta allí y un singular punto en común, la radio, les unirá; radio que también servirá de punto de unión para toda la trama de la novela.laluzquenopuedesver.diegomarin

Anthony Doerr construye varias novelas dentro de una. Aparentemente tenemos entre las manos una novela de guerra, pero también subyace otra de intriga, donde un gemólogo y oficial alemán busca por toda Europa un diamante valiosísimo conocido como “Mar de llamas” sobre el que pesa una maldición. Sin embargo, por delante de todo lo anterior, esta preciosa obra es un relato profundamente humano, incluso con su parte dramática, que va mucho más allá de una simple trama bélica. El autor entrelaza el devenir de los protagonistas con una prosa cuidada, rica en detalles e imágenes, unos personajes magnéticos y un final sorprendente, que nos llevarán a vivir la historia como si fuéramos parte de ella.

Es una novela perfecta para disfrutar este verano, llena de casualidades y momentos aparentemente banales pero que, al igual que pasa en nuestras vidas, van marcando el destino de los personajes: la lucha por convertirse en lo quieren ser, la dificultad de mantener el entusiasmo y la pasión, la maravillosa bondad de los desconocidos o la importancia de los lazos que establecen con otras personas y la influencia que éstas pueden tener sobre su existencia. Porque, al igual que Casablanca, este libro nos recuerda que los pequeños detalles crean grandes historias.

“La luz que no puedes ver” ha sido la novela galardonada con el premio Pulitzer 2015, y la podéis encontrar en nuestra tienda online.

Tags: , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑