Reseña de “Estimado Señor M.”, de Herman Koch
La tercera novela del escritor holandés Herman Koch, Estimado Señor M., nos llega tras sus anteriores éxitos Casa de verano con piscina y la maravillosa La Cena, convirtiéndolo en uno de los mejores autores europeos del momento.
Si en sus anteriores obras exploraba el lado oculto de la paternidad mostrándonos lo que sus protagonistas eran capaces de hacer por sus vástagos, en ésta nos muestra el mundo de la educación y la relación entre profesores y alumnos así como también el negocio de la literatura y la envidia entre escritores.
La novela es bastante ácida y nos adentra en la vida del Señor M., un escritor venido a menos que vive de las rentas que la publicación de su novela Ajuste de Cuentas le proporciona. La novela habla sobre la trágica historia de un profesor rechazado por una alumna. Tras ciertos acontecimientos (que no vamos a desvelar) él desaparecerá sin dejar rastro. Es aquí cuando la novela se convierte en una “metanovela” narrada por un narrador anónimo que poco a poco va revelando su identidad hasta dejar al lector atónito.
La historia bucea en la ambigüedad moral y vuelve a adentrarnos en el eterno dilema de cómo lo que predicamos no es siempre lo que hacemos, o como siempre se ha dicho: “Dime de lo que presumes…”
Podéis encontrar todas las novelas de Herman Koch publicadas por la editorial Salamandra en Diego Marín.




Hola:
Tengo muchas ganas de leer la nueva novela de Herman Koch pues lo considero uno de los talentos más frescos, estimulantes y lo originales de la narrativa contemporánea. Lei “La Cena” y me encantó. Y si transcurre en ámbito de la educación y la literatura aún más interés.
Un saludo y muchas gracias por la reseña: Huberto.