Publicado el 27 de mayo de 2015 | por Diego Marín
0Novedades literarias del mes de mayo
En la última semana del mes de mayo, hemos querido recopilar las novedades literarias más importantes del mes de mayo. ¡Empezamos!
– “¡Divinas! Modelos, poder y mentiras” de Patrícia Soley-Beltran (presentada bajo el seudónimo de Rita Fellini). Esta novela se ha hecho con el 43º Premio Anagrama de Ensayo. El jurado estuvo compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde. La obra ganadora ha sido seleccionada entre un total de 108 originales. “¡Divinas!” está planteado como un juego de espejos, que refleja los testimonios de modelos internacionales ante la mirada de una insider en una industria hermética, y evidencia el contraste entre el auténtico backstage de la moda y sus atractivas imágenes. El glamour se revela como la liturgia del capitalismo, que se apropia de la iconografía y la retórica religiosas para desplegar formas espectaculares de dominación.
– “La música en el castillo del cielo. Un retrato de Johann Sebastian Bach”, de John Eliot Gardiner. Este libro nos presenta los frutos de su dilatada experiencia como director, y no sólo nos descubre las principales claves para entender y apreciar las composiciones de Bach, sino también todo lo que es posible saber del hombre que fue. Con este extraordinario ensayo, John Eliot Gardiner nos invita a profundizar en la obra y en el espíritu de uno de los creadores más geniales de todos los tiempos.
– De entre los muchos relatos de tradición oral, “Cenicienta” y “La Bella Durmiente” merecen un lugar destacado. Celebérrimas fueron las ediciones ilustradas que, entre 1919 y 1920, William Heinemann encargase a Arthur Rackham. Recuperar aquellas ediciones originales ha sido posible gracias a dos de sus ejemplares, así pues hemos reproducido el hipnótico mundo ilustrado de Rackham.
– “Recetas para mejorar la diabetes”. Grande Covián y Arguiñano tienen, a pesar de pertenecer a mundos tan distintos (científico y cocineo), varios puntos en común, entre ellos, el gusto por la buena cocina, su amor por la dieta mediterránea y una gran capacidad de comunicación para explicar lo difícil de forma sencilla e inteligible para todo el mundo. Con esta colección, la Fundación Grande Covián y Karlos Arguiñano pretenden, mediante la combinación del trabajo conjunto de científicos expertos en nutrición y la de uno de los mejores cocineros, conseguir que el lector pueda adquirir unos hábitos saludables y mejorar su estado nutricional disfrutando a la vez de los placeres que nos produce una buena mesa.
– “Mujeres y libros. Una pasión con consecuencias”, de Stefan Bollmann. En este nuevo libro Stefan Bollman, conocido por “Las mujeres que leen son peligrosas” y “Las mujeres que escriben también son peligrosas”, nos muestra cómo todo comienza hace 300 años. La fiebre de la lectura alcanza a las mujeres. Los hombres se burlan, después barruntan el desastre. ¿Desencadenarán revoluciones los libros? Jane Austen considera que leer novelas hace a la mujer independiente. Madame Bovary devora literatura banal y comete adulterio. Virginia Woolf imprime sus propios libros. Marilyn Monroe lee a Joyce y se deja fotografiar así. Y hoy en día la lectora toma por asalto el centro de poder de la literatura: el fenómeno de la “fanficción” da la vuelta al mundo. Temperamental y con una sensibilidad extrema para vidas poco comunes, Stefan Bollmann narra en estas páginas la historia de la lectura femenina, su poder y su magia. Mujeres y libros muestra cómo la lectura ha cambiado la vida de las mujeres y con ello toda la sociedad.
– “Mamma mia!”. La Volátil es Agustina Guerrero, diseñadora gráfica e ilustradora. En 2011 abrió su blog autobiográfico DIARIO DE UNA VOLÁTIL, que alcanzó miles de seguidores en pocos meses y obtuvo un éxito inmediato en las redes sociales. En 2013 publicó “Nina, diario de una adolescente” (edit. Montena) y en 2014 Diario de una Volátil (edit. Lumen). Su nuevo libro trata el embarazo con un sentido del humor extraordinario. Estar embarazada es encontrarte con un nuevo cuerpo, nuevas dudas y muchos pero que muchos miedos, alegría, antojos, lágrimas, vómitos, sueños, estrías, ecografías, panza, etc. Un libro que te sumergirá en páginas “amnióticas”.
– El siguiente libro está destinado al público juvenil. “Algo tan sencillo como tuitear te quiero”, de Blue Jeans, el creador de “El Club de los Incomprendidos”, que se ha convertido en el mayor fenómeno editorial español de literatura juvenil romántica. En esta novela conoceremos a un grupo de chicos y chicas que afrontan su primer año de Universidad, la experiencia de vivir y estudiar lejos de la casa familiar. Madrid se convertirá en su ciudad de acogida y la residencia, en su nuevo hogar. Todos ellos tendrán sus propios problemas y deberán enfrentarse a las novatadas, la soledad, las nuevas relaciones que puedan surgir, las tentaciones poco recomendables? A pesar de todo, y por encima de todo, triunfará el amor, la amistad y la lealtad al grupo.
– “A dieta de tíos”. Las Rayadas llegan pisando fuerte con su primer libro, un sinfín de divertidas historias con las que cualquier chica se sentirá identificada. Las Rayadas se comen el tarro como cualquier chica, aunque ellas consiguen sacar el lado humorístico a todo. En este libro recogen un montón de historias autoconclusivas relacionadas con temas como la amistad, los chicos, los estudios, las fiestas… y protagonizadas por dos gemelas totalmente contrapuestas: por un lado tenemos a «la chica de éxito», la que consigue todo chico que se propone y que todo le sale a pedir de boca; y por el otro tenemos a la «solterona de oro», más sarcástica y con menos suerte. A pesar de todo, al final lo que prevalece es la solidaridad femenina y las dos hermanas acabarán apoyándose y ayudándose mutuamente.
– “Gente que viene y bah”, de Laura Norton. La novela que están esperando todos los lectores de “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas”, la primera novela de la desconocida debutante Laura Norton, de la que se afirmó que era «La historia que está deseando leer cualquier chica entre 18 y 98 años. Agradecerás que te lo recomienden… y lo recomendarás». Y la novela fue uno de los exitazos de 2014. Ahora, nos atrevemos a decir que su segundo libro nos dará muchas alegrías. Por nosotros no va a quedar y por la autora, menos: De Bea, la arquitecta joven, talentosa y guapilla que protagoniza esta novela, no se puede decir que sea gilipollas, pero de lo que no se puede dudar es de que su karma es tirando a pésimo: en la misma semana, pilla a su novio (perdón, su PROMETIDO) enrollándose con una de las presentadoras más monas DE LA TELE, para, acto seguido, ser despedida con una indemnización ridícula. Con el desastre en los talones, Bea no tiene más remedio que volver a su pueblo natal, donde, además de un paisaje idílico, le espera un futuro incierto, una familia como poco peculiar y un vecino digamos que «misterioso».
¿Has leído alguna de nuestras recomendaciones del mes de mayo?