Publicado el 4 de junio de 2015 | por Diego Marín
0Libros sobre la educación de los hijos
Sabemos que la educación de los hijos es algo complicado, sobre todo en etapas de cambio como la adolescencia. Hemos recopilado una serie de libros para ayudarte un poquito en la tarea más difícil, al mismo tiempo que apasionante, de tu vida.
– “Errores en la educación de los hijos”. Esta época de cambios vertiginosos que vivimos, genera ciertas dificultades en cuanto a la educación de los hijos. Éste es un libro ajeno a modas educativas y abierto a diferentes planteamientos. A lo largo de sus páginas se repasan las nuevas realidades sociales y educativas características de este inicio del siglo XXI y se aportan innumerables datos de interés buscando siempre su aplicación a las situaciones más cotidianas. Julio Fernández Díez es psicólogo escolar y su experiencia le ha hecho ver de que el factor más decisivo en la superación de dificultades personales y académicas de los niños y adolescentes (por problemas emocionales o sociales) es la intervención de la familia. El apoyo familiar es imprescindible para lograr superar las dificultades. Este libro ofrece a los padres algunas pautas para afrontar de manera positiva este tipo de problemas.
– “¿Tiene el niño derecho a saberlo todo?”. Este libro está basado en el programa de radio en el que el autor, Françoise Dolto, contestaba a las cartas en las que los padres le planteaban las dificultades que iban encontrando sobre la educación de sus hijos. Organizado en capítulos breves y con gran claridad expresiva, este libro trata temas como las preguntas de los niños acerca de la sexualidad, característica de la adolescencia o qué papeles juegan la psicoterapia, la reeducación y el psicoanálisis.
– “Hoy lluvia, mañana sol”. Los sentimientos son como el sol y la lluvia, están en constante variación. Los relatos que se incluyen en este libro tratan precisamente de este vaivén de los sentimientos y cómo se puede transmitir seguridad a los niños, hablar abiertamente sobre sus sentimientos y reflexionar sobre ellos, a la vez que ofrecen soluciones para asimilar mejor los de índole desagradable. La autora aplica su experiencia en la enseñanza de técnicas de relajación con el objetivo de despertar en el niño sentimientos positivos y sobre todo negativos, puesto que sólo cuando llegamos a conocer nuestros enfados y temores y tomamos conciencia de ellos, somos capaces de hacerles frente día a día de manera eficaz.
– “Juegos para hacer pensar a los niños de 1 a 3 años”. Este libro ofrece una serie de formas divertidas de preparar el terreno al futuro del niño, aprovechando momentos de la vida cotidiana, para contribuir a su desarrollo mental durante el periodo crítico que abarca desde los doce hasta los treinta y seis meses. Cada juego incorpora información sobre los últimos datos aportados por la investigación del cerebro, junto con una explicación de cómo cada actividad fomenta la potencia de la mente.
– “Poner límites”. El autor de este libro describe técnicas y procedimientos de eficacia probada que no sólo corrigen las malas conductas de los hijos, sino que además los ayudan a colaborar y a comportarse correctamente. Muestra a los padres cómo: poner límites claros, firmes y efectivos, terminar con los conflictos y luchas de poder, establecer normas que promuevan la colaboración, enseñar a sus hijos habilidades básicas para resolver sus problemas, aplicar las consecuencias lógicas de las malas conductas. Una guía para aprender a a poner los límites instructivos que los hijos necesitan cumplir, para que la vida en familia sea gratificante y feliz.
– “Una familia feliz. Guía práctica para padres”. Este libro no pretende aleccionar sobre el mejor modo de educar a nuestros hijos, al contrario, invita a que sean los propios padres los que reflexionen sobre el camino a seguir para alcanzar ese secreto que nos lleve a ser una familia feliz. Para lograrlo, Pilar Guembe y Carlos Goñi plantean situaciones, escenarios reales, sucesos acaecidos en nuestro entorno más cercano, reflejo de la familia actual, a través de diversos temas: la escuela, la alimentación, la tecnología, las redes sociales, las leyes, la moda, etc. El secreto parece estar en ser padres ilusionados con la capacidad de incorporar el gran potencial de nuestros hijos en la resolución de los problemas u obstáculos que surjan en el camino.
– “El cerebro del niño”. Un libro innovador y práctico, donde el neuropsiquiatra Daniel J. Siegel y la experta en educación infantil Tina Payne Bryson desmitifican las crisis y los conflictos, explicando los nuevos conocimientos científicos sobre cómo esta constituido el cerebro infantil y cómo se desarrolla. Aplicando estos descubrimientos al día a día, es posible convertir conflictos, discusiones o miedos en una oportunidad para integrar el cerebro del niño y ayudarlo a ser una persona responsable, afectuosa y feliz. En el cerebro del niño, padres y educadores tendrán a su alcance pautas claras para entender y manejar los distintos conflictos propios de los niños en función de cada edad, así como herramientas para resolverlos y ayudar a la familia a progresar.
– “Disciplina sin lágrimas”. Haciendo hincapié en el fascinante vínculo entre el desarrollo neurológico del niño y el modo en que los padres reaccionan ante la mala conducta de éste, la disciplina sin lágrimas proporciona un efectivo y compasivo «mapa de carreteras» para afrontar las pataletas, las tensiones y las lágrimas sin montar un número. Los autores explican cómo establecer conexión con el niño, redirigir emociones y convertir una rabieta en una oportunidad para crecer. De este modo, el ciclo de comportamiento (y castigo) negativo básicamente se detiene, mientras que la resolución del problema se transforma en una situación en la que todos salen ganando.
– “Hermanos, no rivales”. Aunque tener hijos es maravilloso, a veces puede poner en peligro la salud mental de cualquiera. Faber y Mazlish han escrito un manual con directrices prácticas y ejemplos de cómo afrontar -y apaciguar- la rivalidad entre hermanos. Escrita con humor, inteligencia y comprensión, e ilustrada con unas viñetas amenas, este libro pone en tela de juicio la idea de que el conflicto molesto y constante es algo natural e inevitable. A partir de historias y anécdotas, este libro muestra varios modos de enseñar a los hijos a progresar.