Libro infantil
Publicado el 29 de septiembre de 2015 | por Diego Marín
0Libros para soñar
Hoy os presentamos las novedades que la editorial Kalandraka ha presentado en septiembre de 2015. Libros para soñar con niños pre-lectores, para aprender vocabulario y nuevos conceptos, jugar con las palabras y sus antónimos y también la reedición de un álbum clásico que trata temas más serios como la tristeza y la pérdida de un ser querido.
- La luna de Juan. Publicada originalmente en 1982, es una de las obras más importantes en la trayectoria de Carme Solé, ya que marcó su proyección internacional. Traducido a varios idiomas, este álbum trata sobre el temor a la muerte y la forma de afrontarlo. La reflexión sobre temas profundos como la soledad, la tristeza o la pérdida de un ser querido tiene que ver con el compromiso de la autora -cuya madre falleció cuando ella tenía nueve años- de hablar a los niños y niñas sobre sus miedos y darles las respuestas que no hallan en los adultos.
- “Hola ~ adiós” es un libro interactivo que invita a jugar con una veintena de palabras y sus antónimos. Está recomendado para niños y niñas a partir de 3 años que, con la ayuda de un marco bicolor que contiene un filtro óptico azul y otro rojo, permite descubrir la imagen que corresponde a la definición que figura en la página contigua. Lo mágico y sorprendente de esta obra es que en cada ilustración se encuentran -unidas y fundidas, aunque diferenciadas por la forma y el color- un concepto y su contrario. Para ver aparecer la noche y después el día, o la ciudad primero y luego el campo, o nociones como cerca y lejos, basta con mirar la misma imagen: una vez a través del filtro azul y otra a través del filtro rojo.
- La escalera roja. Protagonizado por un pájaro ingenuo y un ingenioso conejo, “La escalera roja” es un divertimento para pre-lectores y primeros lectores que destaca por la sencillez de su propuesta estética, figurativa y con un planteamiento secuencial. Una parte del relato es acumulativa, en tanto enumera acciones y elementos que se repiten de forma consecutiva, en sentido ascendente y descendente, planteando un juego mnemotécnico. Contribuye, por tanto, al aprendizaje de vocabulario, de los antónimos; e introduce cuestiones como el tamaño de los objetos, las distancias o la lateralidad. Hasta un desenlace que une la lógica y el humor.
- Colección de la cuna a la luna. La editorial Kalandraka ha vuelto a reimprimir esta colección de cuentos dirigida a niños y niñas de 0 a 3 años de edad, para quienes se han diseñado especialmente estos pictogramas poéticos o poegramas; un término acuñado para designar una nueva modalidad de poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayude a “educar el ojo y endulzar el oído” del pequeño lector.