Consejos para conseguir que los niños lean
Sois muchos los que nos habéis pedido un post sobre lectura para niños, sobre cómo conseguir que los más pequeños de la casa se conviertan en grandes lectores. ¡Y aquí está! Aunque no tenemos la respuesta exacta ni el remedio perfecto para lograrlo, sí podemos darte algunos consejos que esperamos os sirvan de ayuda.
- Empezamos con un consejo muy básico: si tú lees, ellos leen. Los niños imitan lo que hacen las personas mayores que están a su alrededor. Y si te ven disfrutar de un libro, ellos también querrán hacerlo.
- No intentes obligarles a leer. La lectura es un placer y así debe ser para ellos también. Si los mayores leen, los niños seguirán su ejemplo. Además, háblale con entusiasmo de libros que hayas leído de pequeño, de cuáles eran tus favoritos, cuéntale historias. La mejor manera de convencerles es hablándoles con pasión de la literatura.
- Que no vean la lectura como una obligación. Ve con ellos a la librería y anímales a que escoja él mismo sus propios libros. Seguro que en el colegio tendrán que leer algún libro que no les entusiasme demasiado… Si ellos mismo eligen los libros que leer en su tiempo libre, puede ser otra buena forma de animación a la lectura.
- Siéntante a leer con ellos, hay libros para pre-lectores que les ayudarán a coger el hábito de disfrutar de los libros incluso antes de conocer las letras.
- Paciencia. Si algo hemos aprendido en todos estos años es que aquel que dice “no me gusta leer” es porque no ha encontrado el género literario adecuado. A los niños les puede pasar lo mismo. Así que sólo es cuestión de ayudarles a encontrar un libro que sea perfecto para ellos. Y ese día… ¡no dejarán de pedirte nuevos libros!
Esperamos que os haya gustado. Y si tenéis alguna consulta o sugerencia, ¡no dudéis en dejar un comentario!