Novedades Arquitectos

Publicado el 21 de diciembre de 2015 | por Diego Marín

0

“Arquitectos e Ingenieros Militares en Murcia desde mediados del siglo XVIII hasta el año 1936”, de Carmelo López

Os presentamos un nuevo libro publicado por la editorial Diego Marín, Arquitectos e Ingenieros Militares en Murcia desde mediados del siglo XVIII hasta el año 1936, de Carmelo López.

Arquitectos e Ingenieros Militares en Murcia desde mediados del siglo XVIII hasta el año 1936

Como explica el propio autor en el prólogo, este libro trata de cubrir el vacío existente entre los dos siglos que comprende el conocimiento de los Arquitectos e Ingenieros Militares que ejercieron su profesión en la antigua provincia de Murcia. En él se relacionan cronológicamente la mayoría de los Arquitectos, desde Lorenzo Alonso Franco (1750-1810) hasta Gaspar Blein Zaragoza (1902-1988) y respecto a los Ingenieros Militares, desde Sebastián Feringán Cortés (1700-1762) hasta Luis Melendreras Sierra, los cuales ejercieron su profesión en esta provincia, desde mediados del siglo XVIII hasta 1936, en cuyos edificios y otras construcciones, civiles y militares, predominaron los estilos ecléctico, modernista y el inicio del racionalismo.

El libro contiene gran cantidad de fotos en color de los edificios más singulares o emblemáticos, realizados por los Arquitectos e Ingenieros Militares de esa época, así como la descripción de sus fachadas y, en algunos, su interior y el conjunto de todo el edificio.

De la antigua provincia de Murcia, en Cartagena destacan como arquitectos: Tomás Rico Valarino por su gran obra emblemática en estilo ecléctico, como es el Ayuntamiento de Cartagena. Por la proliferación de obras singulares en estilo modernista, sobresale sobre todos Víctor Beltrí y Roqueta. En la ciudad de Murcia, donde entre sus edificios predomina el estilo ecléctico, es Justo Millán el más significativo. Con posterioridad prevalecen, sobre todos, dos arquitectos coetáneos, Pedro Cerdán Martínez y José Antonio Rodríguez Martínez.

Respecto a los Ingenieros Militares, fue en Cartagena donde se realizaron la mayoría de sus obras, como la Muralla de Carlos III, los Castillos, el Arsenall, el Hospital de Marina, el Cuartel de Antigones, las grandes defensas de su costa, etc.

Un libro ampliamente documentado con información y fotografías. ¿No te parece un regalo perfecto para los amantes de la arquitectura?

Tags: , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑